Siguenos en facebook

DELFINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA CON DELFINES



La terapia asistida con delfines o delfinoterapia consiste en realizar un tratamiento de estimulación del sistema nervioso central mediante ondas ultrasónicas producidas por el órgano emisor/receptor del delfín que, unido al contexto físico en el cual se desarrolla dicha actividad, aumenta la eficacia de la terapia y predispone al niño hacia un estado de mayor receptividad o capacidad de aprendizaje, produciendo un estado sinérgico para maximizar la eficacia de otras terapias.


Hay que tener claro que la eficacia de esta terapia no es el contacto con el animal, como puede ser la hipoterapia o equinoterapia; lo que distingue esta terapia de otras terapias con animales es la producción de ondas sonoras y como éstas influyen sobre el SN del niño. Entre los resultados obtenidos, hay que destacar el aumento de la atención y concentración, la comunicación y las relaciones sociales. En general, estos cambios se perciben a partir de la quinta sesión.





Algunas curiosidades de los delfines:

Aunque los delfines parezcan peces … no lo son, el delfín pertenece al subfilum de los vertebrados y a la clase mamíferos, pues las crías nacen directamente de la madre y ésta los cría con leche materna. Los delfines pertenecen al orden de los cetáceos y suborden odontocetos (pues poseen dientes). Los delfines tienen un sistema pulmonar voluntario y consciente, es decir, desde el cerebro se envía la orden de respirar constantemente; por esto, los delfines no pueden dormir profundamente, descansa un hemisferio mientras el otro está alerta respirando, si descansaran los dos hemisferios cerebrales a la vez, morirían ahogados.


En la parte frontal de su cabeza poseen uno de los órganos más importantes, el melón. Está formado por un tejido graso, y es el encargado de emitir y recibir ondas sonoras, siendo su función localizar objetos en el espacio (ecolocalización).


El tamaño del cerebro del delfín es superior al del hombre, con un peso de unos 1.700 gramos respecto a los 1.450 gramos del hombre. Con estas características, se piensa que, de haber permanecido el delfín en tierra (durante un periodo crítico de competencia en la tierra, el delfín volvió al mar), posiblemente habría evolucionado hasta desarrollar una especie superior a la nuestra.

Los delfines utilizados en este tipo de terapias pertenecen a la especie mular o nariz de botella (Tursiops truncatus), llegando a medir hasta 4 metros de longitud y 275 kg de peso.


Beneficios de la delfinoterapia

  • Las ondas ultrasónicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
  • Los cambios neurológicos y neuroquímicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social, y en el lenguaje.
  • Alivia trastornos nerviosos, sobre todo en niños.
  • Es efectivo como tratamiento adicional en niños con Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Ofrece resultados muy positivos en niños con síndrome de Down: A través de la terapia los niños aprenden de 2 a 10 veces más rápido que aquellos que no llevan la terapia y que en un 50% de los casos, podían retener tales lecciones incluso un año después de la terapia.
  • En los niños con autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y por lo tanto optimiza los procesos de enseñanza.
  • Colabora en el tratamiento de personas con epilepsia.
  • Mejora las condicones de personas con problemas motores, auditivos y del lenguaje.
  • Se ha observado por medio de la medición de las ondas cerebrales de los pacientes, que éstas cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación. Es por ello que la delfinoteraia también se utiliza para tratar la depresión, ansiedad y estrés.
  • El contacto con los delfines reduce el dolor y provoca que el sistema inmunológico se fortalezca, por ello se utiliza para las personas con enfermedades crónicas y terminales como el cáncer.
  • También se aplica en adultos en proceso de desintoxicación de drogas, anorexia y bulimia.
  • Proporciona mejoras en adultos con secuelas de infarto cerebral (muerte de tejido neuronal por falta de suministro de sangre) y traumatismo craneoencefálico (golpes por accidentes).
  • Ofrece beneficios a mujeres embarazadas: reduce molestias generadas por su condición y durante el parto, además de que estimula al sistema nervioso del bebé.
peques.com.mx