Aunque es verdad que en las Canarias podrás disfrutar del sol durante todo el año, pocos son los que saben que, en realidad, cada isla es muy distinta y que inclusive cuenta con su propia personalidad.
Para que puedas elegir cuál es la que mejor se adapta a tus preferencias, meencantalaplaya.com te presenta esta guía en la que hallarás las principales diferencias entre cada una de las Islas Canarias.
Tenerife
En Tenerife te puedes encontrar con dos partes bastante diferentes. Por un lado, tendrás la oportunidad de conocer los grandes resorts de vacaciones, como la Playa de las Américas y Costa Adeje, que son ideales para los turistas. Por otro, el resto de la isla, la zona más extensa y donde la mayoría de canarios han vivido durante cinco siglos.
Tenerife se destaca por su diversidad: es lo suficientemente grande como para albergar ciudades cosmopolitas con estupendos cascos históricos, comunidades vibrantes, pequeños pueblos costeros, granjas rurales y enormes extensiones naturales, vírgenes y protegidas, donde podrás caminar y caminar con tranquilidad para contemplar la naturaleza.
Además cuenta con la montaña más alta de España, el imponente Teide, cuyo gran volumen ofrece una espectacular bienvenida a los visitantes que llegan por vía aérea.
Sin olvidar, por supuesto, de sus increíbles playas, presentes a lo largo de todo el litoral de la isla. La oferta gastronómica fuera de los resorts de vacaciones va desde lo tradicional a lo moderno. La agenda cultural es muy variada por lo que sus fiestas siempres están llenas de ritmo y color.
Gran Canaria
Gran Canaria al igual que Tenerife, posee hermosos atractivos. Los lugares más interesantes se encuentran fuera de los complejos turísticos. Tan Gran Canaria como Tenerife poseen "personalidades" similares, ya que existe entre ellas una feroz rivalidad.
A las personas que les gusta Tenerife debería, en teoría, por disfrutar de las bondades de Gran Canaria, sin embargo, encontrarás diferencias evidentes. Gran Canaria posee mejores playas, Las Palmas ensombrece a Santa Cruz si te fijas en su casco histórico, la fantástica playa Las Canteras, en plena ciudad, y una próspera escena musical en directo.
Los pueblos del interior de Gran Canaria son más fáciles a primera vista y el paisaje es muy hermoso. Los isleños disfrutan de increíbles vistas del volcán de Tenerife, a pesar de que no cuenten con el Teide con su fascinante cráter volcánico.
Lanzarote
Ubicada en el lado oriental del archipiélago, es una de las islas más antiguas de las Islas Canarias, el terreno está marcado por los conos volcánicos, lo que le confiere un aspecto hipnótico de otro mundo. Pero, Lanzarote carece del verde de las islas occidentales.
En la actualidad, la isla ha atraído cada vez más a un floreciente mercado deportivo, con corredores, excursionistas y ciclistas que han reforzado la escena deportiva de la isla. Al igual que las demás islas orientales, Lanzarote cuenta con una gran variedad de playas doradas y paradisíacas.
Fuerteventura
Esta es isla canaria más antigua y ventosa. Su brisa constante es el combustible preferido por quienes son fanáticos del windsurf y kitesurf.
Tal vez, los resorts de vacaciones de Fuerteventura no son conocidos por sus encantos, sin embargo la belleza de las arenas doradas y aguas turquesas transforman a la isla en un paraíso. Cabe resaltar que esta isla alberga maravillosas sorpresas y una interesante variedad de aves.
La Palma
Mejor conocida como la Isla Bonita, La Palma es, tal como su nombre indica, posiblemente la más bonita de las Islas Canarias. Es de realtar que, tiene una historia bastante interesante, ya que Santa Cruz de la Palma fue un importante puerto de construcción naval en los días en que los aventureros cruzaban el océano hacia el Nuevo Mundo y los piratas deambulaban por estos lugares.
Cuenta con bellos paisajes que no encontrarás en ninguna de las Islas Canarias, como la Caldera de Taburiente y los túneles de agua de Marcos y Cordero. Asimismo, disfruta de tierras de menos de 50 años de antigüedad, que emergieron tras la erupción del volcán Teneguía en el año 1971.
Las principales localidades de La Palma están repletas de vida y en ellas se puede respirar un ambiente muy latino. Por ello, esta isla tiene la personalidad de una de las islas canarias más pequeñas, pero con muchas de las cualidades y bondades de las más pobladas.
La Gomera
Indudablemente, La Gomera es la más impactante de las Islas Canarias. Y es que su paisaje salvaje varía desde pequeñas terrazas y palmerales, hasta exuberantes selvas tropicales y montañas.
Por esta razón, la geografía de la isla se caracteriza por sus profundos desniveles, con múltiples valles y barrancos, que regalan a los visitantes imágenes espectaculares, sin embargo, complican el desplazamiento en automóvil. En consecuencia, la isla está repleta de numerosas rutas de senderismo, que atraen a miles de amantes de la naturaleza de todo el continente europeo.
Encontrarás algunos resorts de vacaciones en La Gomera - Playa Santiago y Valle Gran Rey. Incluso la capital, San Sebastián, es poco más que una tranquila comunidad con una gran importancia histórica, ya que fue aquí donde Colón se detuvo en su camino para descubrir las Américas. La Gomera te espera con paradisíacas playas.
El Hierro
Puede decirse que la isla con más misterio y magia de todo el archipiélago es ésta. El Hierro estaba considerada como una isla situada en el borde del mundo. Aún mantiene ese ambiente de enigma en el aire. Cuenta con un fantástico bosque de sabinas, un pequeño y antiguo asentamiento que no se parece a ningún otro lugar de Canarias, lagartijas gigantes y un hotel que alguna vez fue el más pequeño del planeta.
El litoral de El Hierro es la mejor opción para la práctica de buceo y sus verdes montañas y colinas, con numerosos rebaños de ovejas y paredes de piedra. Es un espacio virgen, muy poco explotado, ya que son pocos los turistas que se acercan hasta aquí debido a las dificultades en las conexiones. Es por ello, que El Hierro es un paraíso si lo que buscas es un lugar en el cual quieras desconectar y disfrutar de la naturaleza.
Fuente: Javier Milos Castro
Redacción: Arnellys Prado
Para: meencantalaplaya.com