Los habitantes autóctonos de la isla Sentinel del Norte son una de las últimas tribus que están "fuera de contacto" con el mundo exterior. La isla, parte del archipiélago Andamán y Nicobar en la Bahía de Bengala del Océano Índico, queda a más de mil kilómetros de cualquier puerto de salida en India continenta. "Los ´sentineles´ son uno de los pueblos más primitivos y en más peligro de extinción en la Tierra" los sentineleses, una de las últimas tribus que sobreviven prácticamente sin tener ninguna influencia de la civilización moderna.
Hay varios motivos para ello: la isla no tiene interés estratégico, no tiene ningún recurso interesante, está en medio de la nada y la barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación. Pero esta tribu se mantiene aislada sobre todo porque sus habitantes rechazan el contacto constantemente de forma violenta: con flechas, piedras e insultos. De hecho, las autoridades indias han reconocido el deseo de los isleños de quedarse solos y han restringido su papel al control remoto, incluso permitiéndoles asesinar ciudadanos indios sin enjuiciamiento.
Se desconoce cuánto tiempo ha permanecido la isla aislada del resto del mundo, pero hay razones para pensar que son muchos miles de años, ya que sus habitantes tienen un mayor parecido con los africanos que con los habitantes del sudeste asiático. Además, las veces que los exploradores británicos han tratado de establecer contacto usando miembros de tribus cercanas, estas no entendían su idioma.
Redacción: meencantalaplaya.com